Juicio Díaz Bessone: Jornada 13

Luego de doce largas jornadas en las que se leyeron a los imputados los graves delitos de los que se los acusa, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario -que lleva adelante el proceso contra una parte de la patota de Feced que actuó durante la dictadura en el Servicio de Informaciones-, dio por terminada este martes la etapa de lectura de los requerimientos de elevación a juicio. Secuestros y privaciones ilegítima de la libertad de hombres, mujeres y niños (contra noventa y tres personas, en su mayoría militantes políticos); cautiverio en condiciones infrahumanas y sometimiento a largas sesiones de tormentos, con las más crueles formas de torturas; y diecisiete homicidios, son algunas de las denuncias que pesan sobre los seis acusados de este juicio caratulado con el apellido del máximo represor de Rosario con vida: Ramón Genaro Díaz Bessone.

Este martes se terminó de dar lectura a los requerimientos de elevación a juicio -es decir las acusaciones que hacen las querellas (los denunciantes), a través de sus abogados-, un derecho que les asiste a los imputados, para que conozcan de qué los están acusando y así sepan de qué deben defenderse.

Durante doce audiencias, los sobrevivientes y familiares presentes en la sala, siguieron estoicamente esa burocrática lectura, que por más monocorde e impersonal que sonara en boca de los secretarios del TOF2, no dejó de penetrar en las fibras de quienes revivieron los dolorosos hechos a los que fueron sometidos a mediados de la década del setenta, producto del siniestro sistema represivo montado por la dictadura militar.

A través de la lectura de los requerimientos de elevación a juicio, se mencionaron terribles hechos padecidos por casi un centenar de jóvenes militantes que perseguían el sueño de “una patria para todos”, y que pusieron su vida al servicio de ese proyecto que fue barrido con sangre y fuego por el genocida golpe de estado cívico-militar iniciado el 24 de marzo de 1976.

Los acusados de este juicio son los ex policías Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote, José Carlos Scortechini; el civil Ricardo Miguel Chomicky, el comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; y el ex oficial de policía José Rubén Lofiego. A estos dos últimos se les imputa además 17 homicidios.

Próxima jornada

La audiencia de este miércoles comenzará la instancia de las llamadas “cuestiones preliminares”, en las que se debate, entre abogados defensores y querellantes, las posibles nulidades y otras presentaciones que se deben resolver antes del comienzo de las indagatorias (declaraciones de los acusados) y las testimoniales (declaraciones de los testigos)

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?