INFORME SOBRE LA CAUSA DÍAZ BESSONE (EX FECED)

El día 21 de julio de 2010 a las 9:30, dará comienzo la primera audiencia oral y pública para el juzgamiento de los delitos investigados en la causa. Conocida como “Feced”, la causa fue elevada parcialmente, la carátula en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de esta ciudad es: “DIAZ BESSONE Ramón Genaro, LO FIEGO José Rubén, MARCOTE Mario Alfredo, VERGARA Ramón Rito, SCORTECHINI José Carlos Antonio y CHOMICKY Ricardo Miguel (ex Feced) S/ homicidio, violación y torturas” expediente Nº 120/08.

Se trata de una “elevación parcial a juicio oral” ya que a partir 21 de julio del corriente año sólo se juzgarán parte de los ilícitos que se investigaron en la etapa de la “Instrucción”, es decir, quedan aún pendientes hechos delictivos que tuvieron por víctimas a otras personas, y por responsables a estos mismos imputados y a otros más.

Los delitos que se juzgarán fueron cometidos en el marco del centro clandestino de detención de la dictadura que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario -el más grande de la provincia de Santa Fe-.
Para dimensionar la magnitud de los crímenes perpetrados en el SI, vale destacar que el porcentaje de delitos que se ventilarán en este próximo juicio constituye alrededor de un 5% del total.
El SI fue uno de los principales engranajes de la maquinaria represiva montada por el terrorismo de Estado que usurpó el poder para -por medio del disciplinamiento del cuerpo social, la supresión de la democracia, de las garantías constitucionales y de las organizaciones de participación ciudadana (partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, expresiones culturales)-, imponer un modelo de gestión del Estado ligado a los intereses de los grupos económicos concentrados de carácter nacional e internacional, en perjuicio principalmente de los sectores asalariados, y de los vinculados al desarrollo del la industria nacional y el mercado interno.
Este juicio permitirá -como lo están haciendo los diferentes procesos en desarrollo a lo largo y ancho del país por estos días-, conocer la verdad de lo ocurrido durante el golpe cívico militar inaugurado el 24 de marzo de 1976 y los graves delitos de lesa humanidad cometidos por ese gobierno ilegal e ilegítimo que secuestró, torturó y expulsó al exilio a cientos de miles de argentinas y argentinos, asesinó y desapareció a 30.000, y se robó más de 500 hijos de estos últimos nacidos en cautiverio.



LAS VÍCTIMAS

1. ACEBAL, Hermenegildo.
2. ALBELO de CANTELORO, Irma Justa.
3. ALOISIO, José, por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini.
4. ANTELO, Patricia Beatriz.
5. BALLESTRINI de LARROSA, Nelly.
6. BARJACOBA, Daniel Oscar.
7. BAS y MANSILLA, Osvaldo Daniel.
8. BERNAL, Ester Cristina.
9. BERRA, José Luís.
10. BERTOLINO, Marta Susana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini.
11. BORGONOVO, Esteban Raúl.
12. BREBBIA, Josefina Beatriz Ileana.
13. BUSTAMANTE, Juan Pablo: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.
14. BUSTOS, Oscar Ramón.
15. CABRERA HANSEN, Olga Delfina Emilia.
16. CASTELLINI, Mirta Isabel.
17. CHERONI, Hugo.
18. CHIARTANO, Alberto Raúl.
19. CIALCETA MARULL, Cristina.
20. CORBELLA, Carlos Alberto.
21. DE LA TORRE, Marcelo Mario.
22. DE ROSA, Adrián Héctor.
23. DE VICENZO, Roberto Enrique Darío: por los hechos que lo tuvieron como víctima se constituyó como querellante en esta causa su madre Olga Noemí Johnston y sus hijos Darío y Gustavo Alberto De Vincenzo, y son representados legalmente por el equipo jurídico de H.I.J.O.S, integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.
24. DEHEZA, Élida.
25. DÍAZ de FERNÁNDEZ, Nora María del Huerto.
26. ESPINOZA, Benito.
27. FERNÁNDEZ, Eva Esther.
28. FERNÁNDEZ, José Esteban.
29. FERNÁNDEZ, Juan Alberto.
30. FERRARI, Ana María: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.
31. FERRARO de BETTANIN, Elba Juana.
32. GIUSTI, José Américo.
33. GOLLÁN, Daniel Gustavo.
34. GÓMEZ de DOBRI, María Liliana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini.
35. GONZÁLEZ, Estrella Augusta.
36. GONZÁLEZ, Rut: por los hechos que la tuvieron por víctima se constituyó como querellante en esta causa su hija Josefina González, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini.
37. HANONO, Laura Judith.
38. HERNÁNDEZ, Estela Maris.
39. HYON, Roberto Antonio.
40. IFRÁN, Ernesto de los Santos.
41. KOLDORF, Ana Esther.
42. KRUPPA MATASSA, Carlos Ignacio.
43. LARROSA, Gregorio.
44. LÓPEZ, Félix Manuel.
45. LÓPEZ, Germán Telmo.
46. LÓPEZ, Antonio Ángel.
47. LUCERO, Carmen Inés: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.
48. LUCHETTI de BETTANIN, María Inés.
49. LURASCHI, Mario Roberto.
50. MANZUR, Oscar. Marta Bertolino es querellante tambien por los hechos que tuvieron como vicitma a su marido.
51. MARCIANI de MÁRQUEZ, Teresita de Jesús.
52. MARIÑO, Esteban Rodolfo: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.
53. MARQUEZ, María Cristina.
54. MATOSKY SZEREVIN, Osvaldo.
55. MECHETTI, Gustavo Rafael: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.
56. MÉNDEZ, Hugo Rubén.
57. MINETTI, Analía Egle María.
58. MORO de DE VICENZO, Miriam Susana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.
59. MORO de CHERONI, Ana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.
60. MUR, Máximo Antonio.
61. MURGIONDO, Analía.
62. NASSINI, Eduardo Raúl.
63. OLIVERAS, Marcos Alcides.
64. ORTÍZ, Mario Luis.
65. OSORIO, Pablo.
66. OYARZÁBAL, José Antonio: por los hechos que lo tuvieron como víctima se constituyeron como querellantes en esta causa su hermano y hermana , representados legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Leticia Faccendini, Daniela Asinari y Jesica Pellegrini.
67. PANICALI, Marcelino.
68. PATIÑO, Juan Carlos.
69. PICCINELLI, Heriberto Eduardo.
70. PICCOLO, Gustavo Ángel Roberto.
71. POROTTO de CHERONI, Estela Maris.
72. RAMOS PERALTA, Generoso.
73. RAMOS, Juan Carlos.
74. RINALDI, Cristina Laura.
75. RUANI, Ángel Florindo.
76. RUEDA, Ernesto Jorge Wenceslao.
77. SÁNCHEZ, Adrián Jorge.
78. SANFILIPPO, María de las Mercedes.
79. SEMINARA, Eduardo Jorge: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini.
80. SOLANA, Azucena: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini.
81. STANCANELLI, Alejandro Víctor.
82. TION CHAZARRETA, Alberto Omar.
83. TORRESETTI, Alicia Laura.
84. UGOLINI, Jorge Eduardo.
85. VALDEZ de LURASCHI, Celia Raquel.
86. VAN BOVE de ESPINOZA, Francisca.
87. VERDÚN de ORTIZ, Tomasa.
88. VILLARREAL, Graciela Esperanza.
89. VITANTONIO, Héctor Antonio.
90. VIVONO, Néstor Alfredo: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini.
91. WURM, Hilda Juana.

LOS QUERELLANTES
Representados legalmente por los abogados Ana Claudia Oberlin, Nadia Schujman, Lucas Ciarniello Ibáñez y Álvaro Baella (miembros del equipo jurídico de H.I.J.OS.):
1. Graciela Borda.
2. Juan Pablo Bustamante.
3. Ana María Ferrari.
4. Gustavo De Vicenzo.
5. Darío De Vicenzo.
6. Olga Noemí Jhonstons.
7. Ana Moro.
8. Carmen Lucero.
9. Esteban Rodolfo Mariño.
10. Gustavo Rafael Mechetti.
11. Pedro Bouvier.
12. María del Carmen Salvay.
13. Esperanza Pérez de Labrador.
14. Tomas Labrador.
15. María Manuela Labrador.
Representados legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini:
1. Marta Susana Bertolino.
2. Josefina González.
3. Élida Luna. Gorosito
4. José Aloiso por el mismo
5. Liliana María Gómez.
6. Azucena Solana.
7. Marcelo Jalil
8. Francisco Oyarzabal.
9. María Inés Oyarzabal
10. Eduardo Jorge Seminara.
11. Alfredo Néstor Vivono.
Representada legalmente por las abogadas Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini:
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Representada legalmente por los abogados Ana Claudia Oberlin, Álvaro Baella y Lucas Ciarniello Ibañez:
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

LOS ACUSADOS

Como ya fue aclarado en este informe, en este debate se ventilaran sólo algunos de los delitos investigados en la etapa de instrucción, por tratarse de una elevación parcial a juicio oral. Por esos delitos, que luego se detallarán, fueron imputados y procesados por el Juez de Instrucción -cuyas resoluciones han sido debidamente confirmadas por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario-, los siguientes imputados:

1. DIAZ BESSONE, Ramón Genaro, cuyo abogado particular es Gonzalo Miño.
2. LO FIEGO José Rubén, cuyo abogado defensor público oficial es Gritzko Gadea Dorronsoro.
3. MARCOTE Mario Alfredo, cuyo abogado defensor “Ad-hoc” es el Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Germán Luis Artola.
4. VERGARA Ramón Rito, cuyo abogado defensor “Ad-hoc” es el Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Germán Luis Artola.
5. SCORTECHINI José Carlos Antonio, cuyo abogado defensor “Ad-hoc” es el Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Germán Luis Artola.
6. CHOMICKY Ricardo Miguel, cuyo abogado defensor público oficial de la ciudad de San Nicolás, es Héctor Silvio Galarza Azzoni.

Es pertinente aclarar que H.I.J.O.S. Rosario no acusó a Ricardo Ángel CHOMICKY por los delitos que se le imputaron.

LOS DELITOS IMPUTADOS

A continuación detallaremos un diagrama en el cual se especifican los hechos imputados y las víctimas, ordenados por acusado.

DIAZ BESSONE
P.I.L. TORMENTOS HOMICIDIO
1 Ruth GONZALEZ Ruth GONZALEZ
2 Miriam Susana MORO Miriam Susana MORO
3 Cristina CIALCETA Cristina CIALCETA
4 Roberto DE VICENZO Roberto DE VICENZO
5 Carlos Ignacio KRUPPA Carlos Ignacio KRUPPA
6 Osvaldo MATOSKI SZEVERIN Osvaldo MATOSKI SZEVERIN
7 Estrella Augusta GONZÁLEZ Estrella Augusta GONZÁLEZ
8 Héctor Antonio VITANTONIO Hector Antonio VITANTONIO
9 Antonio Ángel LOPEZ Antonio Angel LOPEZ
10 Oscar Rubén MANZUR Oscar Rubén MANZUR
11 Alejandro V. STANCANELLI
12 Daniel Oscar BARJACOBA
13 Analía MURGIONDO
14 José OYARZÁBAL
15 María Cristina MARQUEZ
16 Hilda Juana WURM
17 Irma Justa ABELO
18 José ALOISO
19 Patricia ANTELO
20 José Luis BERRA
21 Marta Susana BERTOLINO
22 Josefina BREBBIA
23 Alberto CHIARTANO
24 Carlos CORBELLA
25 Marcelo Mario DE LA TORRE
26 Ernesto de los Santos IFRAN
27 Adrián Héctor DE ROSA
28 Ester Eva FERNÁNDEZ
29 José Américo GIUSTI
30 Daniel Gustavo GOLLÁN
31 Liliana GÓMEZ
32 Roberto HYON
33 Ana Esther KOLDORF
34 Félix Manuel LÓPEZ
35 Mario Roberto LURASCHI
36 Esteban Rodolfo MARIÑO
37 Gustavo Rafael MECHETTI
38 Hugo Rubén MÉNDEZ
39 Pablo OSORIO
40 Juan Carlos PATIÑO
41 Heriberto E. PICCINELLI
42 Cristina RINALDI
43 Ángel Florindo RUANI
44 Ernesto Wenceslao RUEDA
45 Eduardo SEMINARA
46 Azucena SOLANA
47 Laura TORRESETTI
48 Jorge Eduardo UGOLINI
49 Cecilia Raquel VALDEZ
50 Graciela E. VILLARREAL
51 Alfredo Néstor VIVONO


LOFIEGO
P.I.L. TORMENTOS HOMICIDIO
1 Hermenegildo ACEBAL Hermenegildo ACEBAL
2 José ALOISO José ALOISO
3 Osvaldo D. BAS y MANSILLA Osvaldo D. BAS y MANSILLA
4 Esther Cristina BERNAL Esther Cristina BERNAL
5 José Luis BERRA José Luis BERRA
6 MarÍa Susana BERTOLINO María Susana BERTOLINO
7 Juan Pablo BUSTAMANTE Juan Pablo BUSTAMANTE
8 Olga D. CABRERA HANSEN Olga D. CABRERA HANSEN
9 Elba Juana FERRARO Elba Juana FERRARO
10 Mirta Isabel CASTELLINI Mirta Isabel CASTELLINI
11 Alberto CHIARTANO Alberto CHIARTANO
12 Carlos Alberto CORBELLA Carlos Alberto CORBELLA
13 Marcelo Mario DE LA TORRE Marcelo Mario DE LA TORRE
14 Ernesto de los Santos IFRAN Ernesto de los Santos IFRAN
15 Adrián Héctor DE ROSA Adrián Héctor DE ROSA
16 Elida DEHEZA Elida DEHEZA
17 Eva Esther FERNANDEZ Eva Esther FERNANDEZ
18 Ana María FERRARI Ana María FERRARI
19 Daniel GOLLÁN Daniel GOLLÁN
20 Laura Judith HANONO Laura Judith HANONO
21 Roberto A. HYON Roberto A. HYON
22 Félix Manuel LOPEZ Félix Manuel LOPEZ
23 Carmen LUCERO Carmen LUCERO
24 Esteban MARIÑO Esteban MARIÑO
25 Gustavo R. MECHETTI Gustavo R. MECHETTI
26 Máximo Antonio MUR Máximo Antonio MUR
27 Eduardo Raúl NASSINI Eduardo Raúl NASSINI
28 Estela Maris POROTTO Estela Maris POROTTO
29 Juan Carlos RAMOS Juan Carlos RAMOS
30 Ángel Florindo RUANI Ángel Florindo RUANI
31 María de las M. SANFILIPPO María de las M. SANFILIPPO
32 Eduardo Jorge SEMINARA Eduardo Jorge SEMINARA
33 Azucena SOLANA Azucena SOLANA
34 Graciela VILLARREAL Graciela VILLARREAL
35 Alfredo Néstor VIVONO Alfredo Néstor VIVONO
36 Juan Alberto FERNANDEZ Juan Alberto FERNANDEZ
37 Patricia ANTELO Patricia ANTELO
38 Cristina RINALDI Cristina RINALDI
39 Adrián Jorge SANCHEZ Adrián Jorge SANCHEZ
40 Laura Alicia TORRESETI Laura Alicia TORRESETI
41 Alberto Omar TION Alberto Omar TION
42 José Esteban FERNANDEZ
43 Ruth GONZALEZ
44 José Américo GIUSTI
45 Liliana GOMEZ de DOBRY
46 Gregorio LARROSA
47 Germán Telmo LOPEZ
48 Mario Roberto LURASCHI
49 Teresita MARCIANI
50 Hugo Rubén MENDEZ
51 Ana María MORO
52 Marcos Alcides OLIVERA
53 Heriberto E. PICCINELLI
54 Generoso RAMOS PERALTA
55 Irma Justa ALVERO
56 Wenceslao E. J. RUEDA
57 Nelly BALLESTRINI
58 Jorge Eduardo UGOLINI
59 Celia Raquel VALDEZ
60 Tomasa VERDUN de ORTIZ
61 Esteban Raúl BORGONOVO
62 Mario ORTÍZ (sin agrv. de PIL)
63 María Inés LUCHETTI



MARCOTE
P.I.L. TORMENTOS HOMICIDIO
1 María de las M. SANFILIPPO María de las M. SANFILIPPO
2 Eduardo Raúl NASINI Eduardo Raúl NASINI
3 Carmen LUCERO Carmen LUCERO
4 Laura Judith HANONO Laura Judith HANONO
5 Mirta Isabel CASTELLINI Mirta Isabel CASTELLINI
6 Hermenegildo ACEBAL Hermenegildo ACEBAL
7 Patricia ANTELO Patricia ANTELO
8 Osvaldo D. BAS y MANSILLA Osvaldo D. BAS y MANSILLA
9 José Luis BERRA José Luis BERRA
10 Hugo Daniel CHERONI Hugo Daniel CHERONI
11 Alberto CHIARTANO Alberto CHIARTANO
12 Daniel GOLLAN Daniel GOLLAN
13 Félix Manuel LOPEZ Félix Manuel LOPEZ
14 Gustavo Rafael MECHETTI Gustavo Rafael MECHETTI
15 Máximo Antonio MUR Máximo Antonio MUR
16 Elida DEHEZA Elida DEHEZA
17 José Esteban FERNANDEZ José Esteban FERNANDEZ
18 Azucena SOLANA Azucena SOLANA
19 Alfredo Néstor VIVONO Alfredo Néstor VIVONO
20 Benito ESPINOZA
21 Ana María FERRARI
22 José ALOISO
23 Heriberto PICCINELLI
24 Estela Maris POROTO
25 Ángel Florindo RUANI
26 Juan Alberto FERNANDEZ
27 Germán T. LOPEZ


SCORTECHINI
P.I.L. TORMENTOS HOMICIDIO
1 Eduardo Raúl NASINI Eduardo Raúl NASINI
2 Mirta Isabel CASTELLINI Mirta Isabel CASTELLINI
3 Carmen LUCERO Carmen LUCERO
4 Marcelo Mario DE LA TORRE Marcelo Mario DE LA TORRE
5 José ALOISO
6 Angel Florindo RUANI
7 Eduardo SEMINARA
8 Heriberto E. PICCINELLI

VERGARA
P.I.L. TORMENTOS HOMICIDIO
1 María de las M. SANFILIPPO María de las M. SANFILIPPO
2 Estela Cristina BERNAL Estela Cristina BERNAL
3 Carmen LUCERO Carmen LUCERO
4 Laura Judith HANONO Laura Judith HANONO
5 Mirta Isabel CASTELLINI
6 Elida DEHEZA
7 Nora María del Huerto DÍAZ
8 José Esteban FERNANDEZ
9 Hermenegildo ACEBAL
10 Estela Maris HERNANDEZ
11 Gregorio LARROSA
12 Elba Juana FERRARO
13 Ana María MORO
14 Eduardo Raúl NASINI
15 Juan Carlos PATIÑO
16 Olga D. CABRERA HANSEN

Además se les imputa a todos los acusados el delito de Asociación Ilícita.


Los agravantes de los delitos:

1. En el caso de las privaciones ilegitimas de la libertad los agravantes están dados por el uso de violencia y amenazas sobre las victimas y por haber durado más de un mes en algunos de los casos

2. En los homicidios el agravante esta dado por la alevosía, por la concurrencia de dos o mas personas en el hecho y criminis causa -es decir que esta cometido para ocultar otros delitos y como medio para procurar impunidad para sí y para otros-.

3. En los tormentos se tipifica por ser las víctimas perseguidos políticos.






EL TRIBUNAL

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal (que lo denominamos con las siglas TOF) que intervendrá en el juicio oral de esta causa es el Nº 2 de la ciudad de Rosario. Los miembros de este cuerpo colegiado de jueces ha sido integrado con dos miembros de este tribunal y el Dr. Otmar Paulucci que pertenece al TOF Nº 1, debido que el Dr. Omar Di Geronimo -que compone el TOF Nº 2- fue juez de instrucción en esta causa y por tanto no puede también integrar el TOF que juzgue a los acusados. Entonces, la conformación definitiva será:

1. Dr. Otmar PAULUCCI.
2. Dra. Beatriz CABALLERO de BARABANI.
3. Dr. Jorge L. F. VENEGAS ECHAGÜE.

Secretaria: Dra. Silvina ANDALAZ.
Juez Sustituto: Dr. José María ESCOBAR CELLO.

La sede del TOF Nº 2 se encuentra en la planta baja, entrando al edifico por calle Alvear entre Rioja y San Luis de la ciudad de Rosario.

LA UNIDAD FISCAL

Intervendrá como fiscal el Dr Gonzalo Stara, la Dra Mabel Colalongo y el Mario Gambacorta que integra la unidad Fiscal que se ocupa de las causas en las que se investigan las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante al ultima dictadura militar.


LAS AUDIENCIAS

Comienzo del juicio:
Las audiencias comenzarán el día 21 de Julio de 2010 a las 09:30 horas.

Días y horarios:
La acordada nro 6/2010 en la cual el tribunal establece los días y horarios de audiencia, así como otros aspectos del desenvolvimiento del juicio. Los mismos seran (al igual que en el oral anterior) todas las semanas, los días lunes y martes, adicionando también los miércoles semana por medio, realizándose cada jornada en dos sesiones, a la mañana de 09:30 hs. a 13:00 hs., y por la tarde de 16:00 hs. a 20:00 hs.

Lugar:
La sede del juicio oral será (hasta la fecha de confección de este informe) en la Sala de Audiencias del TOF Nº 2 de Rosario, sita en calle Bv. Oroño entre Rioja y San Luis (la entrada mas directa para llegar a la sala del nombrado tribunal es por calle Alvear).

Desarrollo:
El día de comienzo de las audiencia, y durante aproximadamente las primeras tres semanas está previsto que se realizará la lectura de los requerimientos de elevación a juicio confeccionados en su oportunidad por la Fiscalía y las Querellas (las acusaciones), los autos de clausura y elevación a juicio de la causa.
Luego de estas primeras semanas, será el momento oportuno para que las partes planteen las cuestiones preliminares que consideren pertinentes.
Es importante aclarar que durante las audiencias deben estar presentes los acusados, y que antes de comenzar las testimoniales podrán si así lo desean realizar sus declaraciones, que podrán ampliar en cualquier momento del debate.
Luego, durante las semanas sucesivas se desarrollarán las testimoniales en orden al cronograma dispuesto por el TOF Nº 2, y una vez concluidas se producirá la prueba restante.
Al momento de finalizar la producción de la prueba, se dará lugar a los alegatos de las partes, primero de las querellas y fiscalía, y por último de las defensas. Todas las partes tendrán derecho a réplica. Luego el presidente del TOF le preguntará a los acusados si desean manifestar algo, convocará a las partes a audiencia para la lectura de la sentencia y cerrará el debate.
No esta prevista aun la fecha de finalización de este juicio aunque es de suponer por el volumen de la causa, que no culmine este año.

Informe que se terminó de elaborar el 07/07/2010 – H.I.J.O.S. Regional Rosario

En este link podés descargar la versión publicada en la edición 103 de El Eslabón: http://tinyurl.com/diariodeljuicio

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?