Perpetua, común y efectiva


Por Sonia Tessa
. Es el slogan de distintas agrupaciones de derechos humanos de Rosario y se refiere al tipo de condena y cárcel que piden para los represores que están siendo juzgados por Terrorismo de Estado. Comienza la etapa de los alegatos.
El Espacio Juicio y Castigo convoca para mañana a las 17, al recital Rock de la Cárcel, con la consigna "perpetua, común, efectiva". Será en el cantero central de Oroño al 900, frente a los Tribunales Federales donde se juzga a cinco represores por delitos de lesa humanidad. "Como venimos diciendo, la sociedad ya los condenó, ahora reclamamos la condena judicial", suma Fernando Ríos, del frente Santiago Pampillón. "Estamos en la instancia de pedir la condena, ya que desde el espacio creemos que se ha producido suficiente prueba", agregó Florencia Delnegro, de APDH. Es una reunión pluralista, en la que todos dicen lo suyo, para construir el acompañamiento a las instancias judiciales que ponen a los responsables del terrorismo de Estado en el banquillo de los acusados. En principio, el recital de rock de mañana se pensó para dar visibilidad al comienzo de los alegatos, pero el Tribunal Oral Federal número 2 aceptó el pedido de la fiscal Mabel Colalongo para producir más prueba, y la semana que se inicia habrá audiencias con nuevos testigos. De este modo, la actividad de mañana no será la última del año, sino que habrá otra. "La idea es instalar otra actividad fuerte antes de la sentencia, para seguir acompañando, como hemos venido haciendo en cada instancia del juicio", aportó Juane Basso, de Hijos. "Ahora llegó el momento de reclamar la condena a cárcel perpetua, común y efectiva", agregó Delnegro.

Estar en la calle, acompañar a los testigos, hacer visible la realización del primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en la zona, han sido los objetivos de este espacio plural, que se reúne viernes por medio, a las 19, en Sitratel (Dorrego 733). Y que tiene como próximo gran desafío el acompañamiento de la causa conocida como Feced (ahora Díaz Bessone), de la que también se habló anteayer, mientras circulaban los mates y cada uno daba su opinión. Mientras tanto, algunos de los presentes mostraban con orgullo la mención especial del premio Pocho Lepratti que recibieron el jueves pasado.

En el recital de mañana actuarán las bandas Gurú, Farolitos, Perro e" Sulki, Sikarios y Patagonia Revelde. Iba a estar Popono, pero no pudo porque sufrió un accidente. "Pero me llamó Popono que se siente mejor y quiere estar", contó casi al final de la reunión Ingrid Schegtel, de Hijos. La red de solidaridades que se trama en el reclamo de justicia no se teje sola, hay personas de carne y hueso que todos los días "desde hace años ponen algo de sí para garantizarla. Para la sentencia "que aún no tiene fecha el Espacio Juicio y Castigo se propone generar un "gran hecho de movilización", adelantó Basso.

Y la próxima actividad, antes de fin de año, estará vinculada con el pedido de esa condena. La sentencia estaba prevista entre Navidad y Año Nuevo, una fecha que ahora resulta incierta. En ese punto, y ante la pregunta de la cronista por la postergación de los alegatos, saltó Lucas Ciarnello, del equipo de abogados de Hijos Rosario, para explicar: "No es correcto decir que hubo una demora. En realidad, hubo dos pedidos de la fiscalía. Uno para producir más prueba y otro para que se otorgue más tiempo para elaborar los alegatos. En un primer momento, el Tribunal rechazó los dos planteos, pero después de analizar la elaboración de más prueba, se decidió aceptarlo, aunque no se dijo nada de lo segundo". Con esta explicación, el profesional adelantó lo que pasará esta semana en el juicio. Mañana, a las 8, le pasarán a Guerrieri el video de los reconocimientos judiciales en los centros clandestinos de detención La Calamita, Quinta de Funes, escuela Magnasco, Fábrica Militar y La Intermedia, la mayoría con la presencia del imputado Eduardo Costanzo, que detalló cómo y dónde funcionaron los centros clandestinos y de qué manera fueron asesinados 14 militantes en La Intermedia. En la última audiencia de la semana pasada, el miércoles, ese video se transmitió para los otros imputados, pero Guerrieri estaba en el hospital militar de Campo de Mayo porque debían realizarle un estudio. También esta semana les tomarán declaración a testigos de la ciudad de Paraná, que darán testimonio sobre el nacimiento de los mellizos de Raquel Negro, una de las militantes que estuvo cautiva en la Quinta de Funes.

El tema de la postergación fue matizado por varios de los participantes, ya que fue pedido por una parte de la querella y la fiscalía. "No se trata de una demora sin sentido", indicó Delnegro. "Nosotros queremos ya la condena, pero puedo haber análisis de distintas estrategias", planteó Alfredo Vivono, víctima del terrorismo de Estado. "No podemos sentar posición como espacio porque esto no fue discutido", puntualizó Basso. En ese momento, Diego Koffman puso las cosas en su lugar: "La demora fue antes juicio". Es que debieron pasar 32 años para que estos delitos llegaran a un tribunal oral. Y, una vez derogadas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, fue larga también la instrucción de la causa.

El otro tema de la reunión fue la necesidad de garantizar que la causa conocida como Feced sea "realmente pública". Por eso, el Espacio pedirá audiencias con el intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner para solicitarles que garanticen un espacio adecuado, ya que esa causa tiene alrededor de 90 víctimas, y se espera que declaren 120 testigos víctimas directas, sin contar otras testimoniales. "Ya tenemos la resolución del Concejo Municipal, que ofrece el recinto. Por las dudas, queremos ofrecer dos lugares más, y en tiempo y forma, para que no pase lo que pasó en este juicio", indicó Basso. Lo que pasó fue que el Tribunal argumentó que no tenían un espacio mejor disponible. "Cuando el gobierno vio que pagaba un costo político por no brindar ese espacio, hubo una oferta", recordó Basso. Ahora, el Espacio Juicio y Castigo quiere adelantarse, para lograr que el proceso oral se realice en una sala más grande. "Pedimos también que mejore la calidad de la difusión del juicio, que sea realmente público", expresó Vivono sobre las restricciones al ingreso de la prensa.


Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?