Habló Pascual Guerrieri

Pascual Guerrieri, el militar de más alto rango de los cinco represores que están siendo juzgados en el primer proceso oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos Rosario, decidió ampliar su declaración este lunes movilizado por los dichos de otro represor, Francisco Bueno, quien el 2 de diciembre pasado ratificó su testimonio brindado en 1984 ante el Centro de Estudios Legales y Sociales, en el que señaló crímenes y nombres de los integrantes de la patota del Segundo Cuerpo de Ejercito durante la dictadura. Juicio a los represores de Rosario

Al igual que lo hiciera la semana pasada otro de los imputados de la causa, el ex Mayor Jorge Fariña, este lunes el que pidió ampliar su declaración fue el jefe de los cinco represores enjuiciados por el TOF1 de Rosario, Pascual Guerrieri.

“El objetivo de esta ampliación es responder a algunas acusaciones del señor Bueno, que considero que son lesivas para mi persona. En general todo lo leído de las declaraciones hechas en Brasil y Cels, tienen calidad de fábula”, comenzó diciendo Guerrieri al tribunal, que intentó desacreditar algunos de los dichos de Bueno, dando una explicación de mecanismos burocráticos del ejército por los cuales según Guerrieri, “nunca podría haber decidido un traslado de Bueno, como él dijo”.

Guerrieri también jugó la carta tirada por su camarada Fariña, cuando acusó a Bueno de estar para un internado “pisiquiatrico”. Después agregó:“me siento profundamente afectado por esto que dijo Bueno, lo desmiento totalmente. Lo del señor bueno, creo que cabe en una narración de tipo fabulosa, que rayan en la medianía de una mentira grande, par a su provecho personal y no se con que intenciones”.

El imputado no reconoció delitos ni nombres de sus subalternos, sólo dijo recordar nombre de algunos de sus superiores y aceptó nada más que algunas preguntas del tribunal.

Frente a una de esas preguntas de los jueces, Guerrieri dio la siguiente definición del trabajo del militar del área de inteligencia:

“El oficial de inteligencia es como un meteorólogo-afirmó Guerrieri- , hacemos previsiones, estudiamos la situación. El área de inteligencia no es operativa, es un laboratorio de prospectiva, sobre lo que se va a desarrollar. Se dice si esto conviene o no conviene a tal maniobra política o militar. Si le va a dar impulso o no a una cuestión que se quiere hacer. Y el que decide usa la inteligencia para ver si lo hace o no. Se basa en los factores de poder: religioso, trabajo, alimentación, físico, económico, personal. Los factores que hacen al poder de la nación”.

Al final de su testimonio el represor pareció querer conmover al tribunal y expresó: “con lágrimas en los ojos les digo que es muy difícil explicar a un tribunal civil lo que hicimos como militares comprometidos. Lo que hicimos como militares por tradición, por órdenes”.

Otros testimonios

Este lunes también fue citada como testigo la Directora del Registro Civil de Buenos Aires, Mónica Patricia Maciel, quien informó que no pudo encontrar originales de los DNI de los desaparecidos de la causa, “porque no están en el archivo”. Maciel declaró que “con el tema de nuevos documentos se escanearon todos los DNI, y puede ser esa la razón por la que no se encuentran”.

Notas relacionadas en meios de Rosario:

Lágrimas de dinosaurio

"Eramos como meteorólogos" (Rosario 12)

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?