Desclasifican partes de inteligencia para el juicio

El gobierno nacional, por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desclasificó documentación sobre personal civil de inteligencia que actuó durante la dictadura militar, para poder ser utilizada en el marco del primer juicio por crímenes de lesa humanidad en centros clandestinos del Gran Rosario que comenzará este lunes.

Por medio del decreto 1.137, que fue publicado en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó relevar de la clasificación de seguridad "estrictamente secreto y confidencial" a documentacion referida al personal civil de inteligencia que actuó en el Destacamento de Inteligencia 121 entre los años 1976 y 1979.

La documentación sobre personal civil de inteligencia será utilizada en el marco del primer juicio por crímenes de lesa humanidad en centros clandestinos del Gran Rosario que comenzará este lunes.

El pedido había sido realizado por la Fiscalía General Federal ante el Tribunal Oral en lo Criminar Federal número 1 de Rosario que comenzará con el juicio oral el lunes.

En la ocasión serán juzgados el ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Amelong y los agentes civiles Eduardo Constanzo y Walter Pagano, actualmente detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz. En los fundamentos del decreto, se establece que "resulta obligación del Estado nacional garantizar el acceso y análisis de toda la información existente" y que "resulta procedente, entonces, remover los obstáculos existentes para el esclarecimiento de estos hechos".

Las causas que comenzarán a ser juzgadas el lunes en Rosario están referidos a hechos ocurridos en la ex fábrica militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, y en los centros de detención conocidos Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia y La Calamita.

(Fuente: redaccionrosario.com / Boletín oficial)

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?